
El patrimonio lingüístico tiene un papel fundamental para cualquier sociedad por ser el reflejo de la identidad cultural e ideológica de una región.
La Ciudad de México es una entidad pluricultural y étnica, en la que se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales; las de mayor presencia son náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua
Es por ello que el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la CDMX reconoce a su población con variantes lingüísticas.
Una de las acciones que fortalecen y garantizan los derechos de los hablantes consiste en ofrecer atención y asistencia para el acceso a servicios como educación, salud y trabajo, a través de la Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) difunde a través del sitio web Lenguas Indígenas, palabras y frases de uso cotidiano en las comunidades indígenas, como parte del proceso de recuperación y reconocimiento para todos los habitantes de CDMX.
A 19 años de conmemorar esta fecha, la Ciudad de México reconoce y comparte su empatía por las diferentes formas de expresión.